· 

Entrevista a la poeta mexicana Ingrid Bringas, por Alonso de Molina


La poeta en un recital en Almería (España) 21 marzo 2024

 

Ingrid Bringas (Monterrey, N.L, México, 1985)

Autora de La Edad de los Salvajes (Editorial Montea, 2015) Jardín Botánico (Abismos Casa editorial, 2016) Nostalgia de la luz (UANL, 2016) 1000 watts de amor electrónico (Yerba mala Cartonera, 2016) Objetos imaginarios (Pinos Alados, 2017) Flechas que atraviesan la espesura de la noche (Libero América, 2020). Libro con el que obtuvo una mención en el XII Premio Internacional de poesía Gastón Baquero 2019. Frontera Cuir (UAEMEX, 2021) La casa no existe (Editorial los libros del perro, 2022). Su obra ha sido traducida al francés, portugués, inglés y euskera. Obtuvo el Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada, 2021 con su obra Frontera Cuir.

 

 

PERFIL PERSONAL

 

Respuestas rápidas de no más de 8-12 palabras.

 

 

ENSAYO DE AUTOR SOBRE SÍ MISMO

No tengo un ritual para escribir, escribo casi siempre donde puedo y a la hora que puedo. Trato de hacerlo a diario, si mis labores del día me lo permiten, me inquieta escribir sobre el cuerpo y lo animal, mi escritura va encaminada a ello, teniendo una profunda admiración de poetas como: Adrienne Rich, Cavafis, Elizabeth Bishop, Marianne Moore, W.B Yeats, por nombrar algunos de ellos.

 

¿Dónde te gustaría vivir?

Japón.

¿A qué personaje histórico te gustaría parecerte?

Virginia Woolf o Patricia Highsmith.

¿Qué es para ti la libertad?

Vivir.

¿Cuál es tu libro favorito de siempre y cuál es el último que has leído?

Aura de Carlos Fuentes. Por ahora estoy leyendo La noche y su artificio de Cristina Peri Rossi.

Aliviemos tensiones ¿Qué superpoderes te gustaría tener?

Ser invisible.

¿Qué tres aspectos aprecias más de una persona?

Humor, lealtad y amor por los animales y la naturaleza.

¿Cómo ves tu futuro, qué sueñas?

Espero que mejor que ahora, aunque siempre es incierto.

¿Si fueses un animal, cuál serías?

Un gato, por supuesto.

¿Qué cuatro adjetivos te describen mejor?

Feliz, silenciosa, y sobre todo en los últimos años solitaria, intensa.

¿Qué es lo más alocado que has hecho?

Uyyy, jajaja viajar para ver a alguien de quien te enamoraste.

¿De sentido del humor, qué tal andas?

Todos los días me río de mí misma.

¿Cuál es el recuerdo de tu infancia que tienes más vivo?

Viajar con mi padre a la playa.

¿Qué 3 artistas (¿pueden ser músicos, poetas, escritores, artistas plásticos... son las que más te inspiran?

Patricia Highsmith, PJ Harvey, Adrienne Rich.

¿Te consideras una persona supersticiosa?

Trato de no serlo.

¿Eres una persona abierta a los cambios?

Siempre.

Si no trabajaras en lo que trabajas actualmente, ¿a qué te hubiera gustado dedicarte?

Ser veterinaria.

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes en tu vida?

Estar en casa de mi abuela, criando gallinas.

¿Prefieres ser el jefe o recibir órdenes y ejecutarlas?

Ambas.

¿Cuál sería un buen regalo para ti?

Otro gato jajajaja.

¿Es la reputación importante, para ti?

Depende el contexto.

¿En narrativa, prefieres las historias cortas y simples o los argumentos enrevesados y complejos?

Historias cortas y contundentes.

Finales del año 2023

¿Estamos viviendo un buen momento para literatura?

Siempre puede ser un buen momento para literatura.

¿Cómo logras enfrentarte a la hoja en blanco?

Trato de hacer otras cosas, escuchar música, leer y luego volver a tratar de escribir.

¿Escribir es un don, un aprendizaje, un esfuerzo mental…?

Un aprendizaje.

Descríbete en una sola frase corta

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA LIBROS PUBLICADOS

No haber nacido animal es una de mis secretas nostalgias (CONARTE/Laberinto Ediciones) www.elsotano.com 
Frontera Cuir (UAEMEX) www.uaemex.com
La Casa no existe (Los Libros del perro editorial) https://loslibrosdelperro.com/tienda/

 

PREMIOS – DISTINCIONES

 Premio Internacional de poesía Gilberto Owen Estrada 2021,

Universidad del Estado de México.  

 

 

ENTREVISTA 

 

1.           ¿cuáles son tus labores profesionales, tus aficiones… ¿cómo logras coordinar todas estas cuestionas con la literatura y qué proyectos tienes al respecto?

 

- Además de la poesía, soy un ser humano común que de día tengo un trabajo administrativo en oficina y eso absorbe parte horas y de mis días. Trato de coordinarme entre ello y mi vida personal y la escritura. Y trato de darle el mayor tiempo posible a lo que me gusta que es el arte.

 

 

 

2.           Literariamente hablando, pregunta obligada, ¿cuál es tu backgrounds, de dónde procede, desde cuándo tu afición, vocación por escribir y más concretamente por escribir poesía, ¿qué referentes tienes si es que los tienes, tus primeras lecturas, si en tu familia, en tus círculos, hay o ha habido escritores?

 

- Desde la infancia me gustaba la poesía, me encantaba declamar. En mi casa mis padres no eran escritores y tampoco lectores arduos. Nos inculcaban leer, y gracias a todo no existían las redes sociales. Ya en la adolescencia descubrí a poetas como Sor Juana Inés de la Cruz, Octavio Paz. Y con ello mi interés por la poesía fue creciendo, primero como lectora, después como un hobby y vocación.

 

 

 

3.           ¿Crees que la literatura tiende a simplificar lo complejo o por el contrario tiende a complicar las cosas sencillas?

 

- La literatura es simple porque refleja la realidad que nos rodea.

 

4.           ¿En tus escritos, está implícito el compromiso con la sociedad, con nuestro tiempo, con divergencias como el sexismo, con lo políticamente correcto?

 

- Para mí la poesía es esa forma de protesta, a través de ella escribimos sobre lo que nos rodea y lo que nos hace sentir. La literatura no puede ser políticamente correcta

 

5.           ¿Quién te nombra escritor? ¿Qué condiciones se deben cumplir para ser considerado escritor?

 

- Es una pregunta complicada, todos podrían nombrarnos escritores poel mero hecho de publicar. Se lo dejaremos a la posteridad.

 

6.           El escritor, los escritores, son gente discreta, afable, dicharachera, egocéntrica… ¿egocéntrica? ¿Hay mucho egocentrismo entre los escritores?

 

- Hay de todo un poco, somos humanos, al fin y al cabo.

 

7.           ¿Está tomando la literatura un nuevo rumbo? ¿digamos con relación a los últimos premios Nobel, digamos más global, más cercano a la gente de la calle y no tanto a la gente de índole intelectual y académico? Por ejemplo, al noruego Jon Fosse, Nobel 2023, es considerado un escritor innovador por su forma de usar el lenguaje y la estructura en sus obras. Por su parte, Annie Ernaux, Nobel 2022, por su valentía y agudeza clínica al mostrar públicamente las raíces, los alejamientos y las restricciones colectivas de su propia memoria personal. Por otro lado, y generalizando, ya no se trata de qué historia cuentes, si no de qué manera innovadora la escribas.

 

- La literatura y el lenguaje están en constante cambio, y eso es una respuesta a lo que los lectores de hoy en día buscan en cada una de las historias que se cuentan.

 

8.           Tu secreto mejor guardado ¿cómo es tu proceso al escribir? ¿Cómo haces? ¿Qué cosas remueves hasta concretar un relato, un capítulo…? ¿cuál es la arquitectura que haces prevalecer, cómo lo construyes para que el texto escrito se articule en un todo y consiga llegar al lector?

 

- No tengo un proceso fijo, como comentaba anteriormente cuando eres un trabajador de oficina o en una fábrica, tus procesos son distintos no hay horarios fijos, se escribe donde se puede y cuando se puede. En mi caso voy armando los textos o poemas empezando por el titulo o por una idea que me haya surgido en algún momento del día. Hay días o meses en lo que no puedo escribir ni una sola hoja, y también eso está bien es necesario tomarse el tiempo necesario para la escritura.

 

9.           ¿Quién es mejor escritor, el que más vende, el que más publica, el que más escribe, el que más premios y reconocimientos recibe…?

 

- No hay mejores escritores, hay mejores historias o poemas que otros. El futuro lo dirá

 

10.       ¿Es mejor narrativa la que hace reír, la que te pone triste o la que te remuerde las tripas y te invita a la reflexión?

 

- Hay público para todo, para mí me mueve las narrativas que desatan una emoción en mí no importa si es de alegría o tristeza.

 

11.       ¿Es imprescindible ser innovador en tu oficio de escritor?

 

- Por supuesto.

 

12.       ¿Harto de malos escritores? ¿Todo vale a la hora de publicar?

 

- Hay de todo, aunque bien sabemos que no todo es publicable.

 

13.       Los premios, ¿significan algo para la literatura, para el autor, más allá de los halagos y del monto económico?

 

- Los premios te crean una imagen, y claro un currículo que a veces a muchos puede interesarles o no.

 

14.       Parece ser la regla no escrita. Las editoriales no apuestan decididamente por autores desconocidos o de menor pelaje, está claro que si no te conocen no te compran. No obstante, Conocidísimos autores como Jane Austen, Marcel Proust, Walt Whitman… y más recientemente, Erika Leonard James, más conocida por su firma E.L. James, sí, la autora de la trilogía 50 sombras de Grey, la auto publicación por Internet fue también el primer recurso de esta autora, todos ellos se vieron obligados a financiar sus primeras obras. ¿Recomiendas a los autores la auto publicación como si de una Jane Austen o un Marcel Proust cualquiera estuviéramos hablando?

 

- La auto publicación hoy en día, como hace tiempo atrás permite al autor a no depender de una editorial, y sobre todo tomar las riendas de hacia dónde está dirigida su obra.

 

15.       Hoy día en que la transformación digital avanza imparablemente ¿crees que el libro digital acabará con el libro de papel?

 

- No creo que acabe con el libro de papel, este sigue siendo atractivo. Pero sin lugar a dudas el libro digital es mucho más accesible en muchos aspectos, costos, traslados, etc.

 

16.       Todo el futuro por delante. ¿Eres consciente de que, gracias a nuestro idioma, tienes un mercado potencial de lectores que ronda los quinientos millones de personas? ¿De qué manera puedes hacer llegar tus libros a los hispanohablantes de uno y otro lado del atlántico?

 

- Gracias a las redes todo es posible, los autores hoy en día pueden leerse y leernos en diversos lugares del mundo, gracias también al oficio de los traductores.

 

 

 

 

SELECCIÓN DE POEMAS

Ingrid Bringas

 

 

 

NUECES

 

En la humedad de mis manos se posó un pájaro

 

sus alas sobre mi palma rompiéndose como dos nueces

 

la quietud de su corazón era honda

 

su canto frondoso

 

escuché su propia voz

 

que era mi canto- sus plumas brillantes

 

lo solté

 

sacudió mi desgarrado silencio que ostenta la alegría en el

 

fondo de mi pecho.

 

 

 

EL HOGAR ESTÁ TAN LEJOS DEL HOGAR

 

Salí temprano- a visitar a mi padre

 

sus ojos tenían el silencio-le dije

 

y la voz de sus ojos era más honda que todas las cosas

 

un pájaro se acercó a la ventana

 

miró con sus ojos raudos la cama que no era cama

 

el hogar que no era hogar

 

quise entonces posar mi mano en la rama de su cuerpo

 

yo balbuceaba en un silencio de luz

 

sobre un piso blanco

 

un aroma a lejía

 

un olor a muerte en todas partes y el sol quemaba

 

era verano, el hogar para morir está tan lejos de la muerte de mi padre.

 

 

 

LA SONRISA DE EMILY DICKINSON

 

Todas las mañanas a las siete y media

 

preparaba la mermelada sobre el mantelito blanco

 

el hambre, el corazón pide placer primero

 

- con la convicción de encontrar el amor

 

en una criatura olvidada.

 

El amor como único secreto

 

el amor como un lugar donde se bebe el rocío del otro

 

una cama, una mesa, un pan

 

potentes caballos negros

 

inmaculados lugares públicos donde la gente se ama

 

el ritual de la risa sobre la tarde del tedio

 

casi invisible

 

para un par de rostros grises y duplicados

 

besar pronto la luz de la sonrisa

 

que entra por la ventana y suaviza los bollos duros

 

qué solitarias se sienten las ciudades tan llenas de gente.

 

 

 

La sonrisa como carne fragmentada

 

en su dedo la sortija de ágata

 

la cicatriz blanca

 

¿me atreveré a comerme la mermelada?

 

A reír hasta ahogarnos.

 

 

 

CASA ABANDONADA

 

Me creció adentro una planta

 

adentro me creció un nombre

 

la copa, la casa y la palma

 

adentro su mano echó el aliento

 

debajo de éste pecho

 

un pájaro revolotea.

 

 

 

LA DANZA DE LOS AMANTES

 

He dejado la puerta entreabierta,

 

entra, háblame con tu carne

 

mientras dios nos contempla

 

a fruto abierto,

 

a herida exacta e inmóvil

 

entra-

 

reposa en la orilla de mi cama

 

toma mis manos de flor carnívora

 

y llévate ésta sed.

 

Entra en este perfume de hogar donde soy insomne

 

por naturaleza,

 

he dejado la puerta entreabierta en sueños

 

para que llegues con tu música y tu mano

 

me toque la azul entraña.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0