Es muy probable, y en este caso ocurre, que podamos llegar a conocer a una persona tan solo leyendo su obra. Es el caso de Mariano García, Marlo, que a través de su dilatada obra poética y más concretamente con este libro, “Utopías heridas”, que tenemos el honor de leer y prologar, el poeta nos introduce en esa dimensión donde el hombre puede darse a los demás a través del conjunto de caminos que, aunque dispares, convergen en sus pasos.
Marlo es un hombre de persistente compromiso social, su obra poética transciende la luz e indaga en recovecos imposibles donde el esplendor de la naturaleza humana contrasta con la miseria que el propio individuo genera para sí mismo y para los demás. Mariano Garcia, Marlo, es tenaz y rotundo cuando afirma: "que la voz / siempre se quiebra en la derrota", y lo dice Marlo en voz baja, como si no quisiera molestar, tan solo advertir que "Ahora, que es tiempo de desacato, / quizá sea el momento / de la desobediencia, / de acabar con la mansedumbre, / observar las palmas de las manos y borrar las líneas / que nos designan como víctimas".
Siendo el conjunto de su obra de marcado talante social, es la de Marlo, una poesía reflexiva con la madurez suficiente para proyectar hacia los lectores un mundo idílico, de personas iguales en una sociedad ajena a la violencia: "Prefiero reconocerme en el límite / inminente de la presencia de unas manos / que aguardan el abrazo de las mías, mientras los ojos se encuentran / alrededor del alma desnuda; o simplemente en el deseo pensativo / de la amistad que, regalada, vuela libre / evitando el insistente gesto de las estatuas".
Pero por este mismo motivo tampoco nos sorprende su aislamiento hacia un mundo primario, donde, excluido de todo tipo de ofuscación social, se nos muestra al Marlo vivo, intimista y profundo: "no me dijeron que la juventud se muere hacia dentro, / que las caricias algunas veces se hacen con las uñas, y el otoño se desnuda cada año". O en uno de sus pródigos procesos introspectivos, pleno de nostalgia Marlo nos señala uno de los lados menos amable de la vida: "asumo mi papel / de barco a la deriva, de memoria / que ha omitido el destino de ir muriendo / cada día".
Su percepción de la realidad no es simple, Marlo personaliza un deseo intenso donde el reencuentro con la armonía y la belleza que da sentido a su vida estuviera siempre en constante espera: "Aquí estoy, como si hubiera heredado / la noche".
Estoy seguro que el lector hallará en los versos de “Utopías heridas”, un nuevo pretexto para la reflexión y una invitación para afrontar la vida en pos de lo que verdaderamente importa, pues como afirma el poeta: “Lo único verdadero, es la efímera luz / del alba, cuando entre el gozo y el sueño, / siento la fascinación de estar vivo”.
Vuestro en la poesía
Alonso de Molina
Utopías heridas Mariano García, alias "Marlo"
ISBN 9788490153048
SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREO PREFERENTE
De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias. Mayo 2017
(máximo recibirás un email semanal)
Escribir comentario