· 

Senderismo Poético para homenajear a Federico García Lorca

—¿Y no lo encontraron? —No, no lo encontraron
En una cuneta entre Víznar y Alfacar se suponen que están enterrados los restos del poeta Federico García Lorca; opuestamente, los restos del general golpista, Gonzalo Queipo de Llano que, para muchos historiadores y expertos en la guerra civil española, era un "criminal de guerra" responsable de la "matanza" de miles de personas, descansan, como si nunca hubiera roto un plato, en la Basílica de la Macarena, en Sevilla.


Una herida que no termina de cicatrizar
La guerra civil española, un choque suicida de poderes opuestos que se desencadenó violentamente a causa de un fallido golpe de estado por parte de una facción de las fuerzas armadas contra el régimen democrático de la Segunda República Española, duró casi tres años, desde el 17 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939, en la que hubo una gran represión entre los dos bandos, el nacional y el republicano; acabó con la vida de más de 500.000 hombres y mujeres, así como de muchos miles de ejecutados fuera de los campos de batalla, extrajudicialmente o tras procesos dudosamente legales según relatan historiadores y expertos en el tema. Pero el número de víctimas no acabó con el fin de la contienda, se calcula en otras 120.000 víctimas mortales fallecidas por hambruna, enfermedades, y desapariciones; y casi otro medio millón de personas que emprendieron el exilio.


Denle café, mucho café
Hay muchas teorías sobre los motivos del asesinato de Lorca, un entramado de circunstancias e intereses, no exclusivamente políticos, cuyo chivo expiatorio por su condición de artista y especialmente por ver más allá de las apariencias y sobre todo por pretender pensar y vivir en libertad, Federico García Lorca fue cobardemente asesinado un mes después del inicio de la contienda civil española, el 18 de agosto de 1936; el pasado 18 agosto de 2021, se cumplieron 85 años del asesinato del poeta García Lorca.
Antes de cumplir la comanda, sus asesinos recibieron la orden "Denle café, mucho café" del general golpista Gonzalo Queipo de Llano quien ordenó la ejecución del poeta y dramaturgo García Lorca.


Senderismo Poético
Jornada de senderismo poético en homenaje a Federico García Lorca en Cortijo del Fraile. Salida desde el antiguo poblado minero de Rodalquilar con visita a la Casa de los Volcanes e interesante explicación de nuestro compañero, el eminente geólogo Francisco Zurita Sánchez. Recital en Cortijo del Fraile, escenario poético con ronda de lecturas y recitación de poemas dedicados a Lorca.
 
ENTORNO
Valle de Rodalquilar, Barranco Requena, Cerro del Cinto. este curioso valle, de origen volcánico es un antiguo cráter cuya única salida es el mar, por la playa del El Playazo. Esta antigua caldera volcánica, de unos 8 kilómetros de diámetro, es hoy en día uno de los lugares de mayor atractivo de Cabo de Gata.

LOCALIZACIONES
Jardín Botánico, Depósitos de Las Minas, Vista Caldera Volcánica de Rodalquilar, Anillos de Liesegang de Ignimbrita, Poblado Minero de San Diego, Deposito de Explosivos de las Minas, Almacén de Bombeo, Mina Cielo Abierto, Finca Cortijo del Fraile, Aljibe El Fraile, Cortijo de la Escarihuela, Cortijo de Granadilla, Rambla de la Granadilla, Cortijada de la Ermita, Castillo de la Batería, Las 2 Norias, Rambla de las Charcas, Rambla del Cuchillo.

Recital Homenaje a Lorca en el Cortijo del Fraile
Enclave donde se desarrollaron los trágicos sucesos narrados en Bodas de Sangre, por Federico García Lorca. En este peculiar entorno, primigenio e inédito, destaca un edificio en ruinas, un caserío, gran casa señorial en contraste con los pequeños cortijos que predominaron en esta tierra telúrica, como un complejo patrón que interactuó estrechamente con la actividad humana de esa época, en estrecha interacción con sus habitantes.


Cinco fueron los poetas intervinientes: Sara Harb, Baldomero Ortiz, Perfecto Herrera, Libertad González y Alonso de Molina. Una jornada de convivencia, con Lorca como telón de fondo, muy enriquecedora donde se fusionó la actividad física, la cultura, las tradiciones, el arte y sobre todo la amistad.
 
Almuerzo en Los Albaricoques
A continuación, a unos 4 km del Cortijo del Fraile, llegada a casa del poeta Baldomero Ortiz Hernández en Los Albaricoques (Los Albercoques para los antiguos lugareños, y, por otro lado, escenario cinematográfico natural en los años 60 del spaghetti western y otras películas de acción); en la cortijada, nos encontramos con otro poeta de esta tierra almeriense, Miguel Juárez, presto como nosotros para degustar una rica paella y otras delicias gastronómicas que él mismo se encargó de preparar junto a Baldomero Ortiz, al que le agradecemos sus anécdotas, historias, acogida y hospitalidad.

 

Ilustraciones: Libertad González.

  • Cortijo de El Fraile. Cabo de Gata. Níjar. Almería
  • Jardín Botánico de Rodalquilar

Texto: Alonso de Molina

Escribir comentario

Comentarios: 0