· 

Poemas comentados de Sara Beatriz Vanegas Coveña

 

La presente selección de poemas de la autora ecuatoriana Sara Beatriz Vanegas Coveñas, podríamos afirmar que comparten una atmósfera de ensoñación, misterio y melancolía.

 

A través de imágenes evocadoras y símbolos intensos, la autora explora temas como la transitoriedad del tiempo, la memoria, la nostalgia, y la búsqueda de significado en un mundo cambiante y, a menudo, hostil.

 

De alguna manera, los poemas presentados comparten temas y tonos que evocan una atmósfera onírica, melancólica y a veces apocalíptica, explorando la relación entre el pasado, el presente y el futuro a través de imágenes de ciudades, sueños y elementos naturales.

 

 

 

CIUDADES

 

ciudades ya idas. pueblan el éter como fantasmas adorables. se revelan a los ahogados y a los suicidas. ciudades hechas de bruma y siglos.

 

susurran como sirenas en la noche. cautivantes y eternas. ciudades imposibles catedral en llamas bajo el agua. rumor de viejas oraciones. a los astros a la efímera transparencia de las olas. túneles secretos rampas y espejismos. toda una ciudad en sus naves. toda una leyenda de música y misterios. grandes ojos y pechos escamados. que hoy vuelven con la luna azul

 

 y el planeta temblará en cataclismos:

 

 

 

el futuro no es sino una brizna del pasado

 

 

 

 

 

Comentario: Los poemas que tratan sobre ciudades (ya idas, quemadas en la memoria, sepultadas bajo escombros) reflejan una nostalgia por lo perdido y una fascinación por lo efímero. Estas ciudades, que pueblan el éter como fantasmas adorables, son tanto un recordatorio de la transitoriedad de la existencia humana como una representación de la permanencia de ciertos aspectos del pasado en la memoria colectiva. Las imágenes de catedrales en llamas bajo el agua y de ciudades hechas de bruma y siglos sugieren una belleza trágica y una sensación de misterio.

 

 

 

 

 

DANZA ÁRABE

 

A Piotr Tchaikovsky

 

 

 

desde el fondo del antiguo mar apagado (su alma insepulta aún sueña con blancos veleros y finas sedas) una voz apenas audible rompe la sábana de fuego en rara melodía. la lenta caravana se mueve pesada, ignorante de esa música. mientras el día crece ávido entre dunas y pájaros caídos.

 

al atardecer,

la voz ha cuajado en el verdor súbito de una palmera

 

en el gran estanque

 

la sombra de una ciudad aún no erigida 

 

sus ventanales y murallas

 

sus gentes venideras

 

su melancólico final…

 

solo la sombra

 

de su futura sombra

 

ya pasada

 

 

 

ciudades quemadas en la memoria

 

en cada estación en cada palabra

 

sumergidas como gigantescas chimeneas

 

ladrillos lacerados por el fuego

 

ciudades ya fantasmas

 

arden hoy en tu lengua

 

en tu olvido

 

 

 

ciudades sepultadas bajo sus propios escombros

 

ciudades que vomitan aguas oscuras

 

lunas negras

 

imprecisas

 

tu pie huella sus muros oxidados:

 

una flor de ceniza parece despertar junto a tu sombra

 

 

 

 

 

 

 

A Giorgio de Chirico

 

 

 

sombra que deambula sobre mis párpados

 

plaza muda

 

ventanas congeladas

 

cielo crudo violento

 

muy lejos

 

la silueta del tren que escapa

 

de ese raro e inmóvil paraíso

 

mis manos saborean el humo

 

que va quedando atrás

 

 

 

(De la muerte y otros amores/ Death and the beloved)

 

Comentario: En este poema, dedicado a Tchaikovsky, se mezclan elementos de lo antiguo y lo moderno, de la realidad y el sueño. La voz apenas audible que rompe la sábana de fuego y la lenta caravana ignorante de esa música evocan una sensación de tiempo detenido, donde lo efímero se convierte en una imagen eterna. La música de Tchaikovsky se convierte en una metáfora de lo que permanece en medio del cambio, del crecimiento del día entre dunas y pájaros caídos, y del verdor súbito de una palmera al atardecer.

 

 

 

SUEÑO I

 

han vuelto los caballos oscuros a tu río

 

(ojos de brasa y sangre/ hocico de tinieblas)

 

tú te ocultas tras el último sauce derramado

 

tiritando desnuda hacia mis brazos ausentes

 

 

 

y regarás con tu sombra el rictus de mi boca

 

 

 

 

 

 

 

SUEÑO   II

 

blanca daga sobre mi pecho oscuro

 

 

 

llegas como de espaldas a algún sueño triste

 

lames mi sangre entre las rocas

 

y te precipitas al mar …

 

 

 

Comentario: Estos poemas, SUEÑO I y II, exploran la naturaleza del sueño y la imaginación. Los caballos oscuros con ojos de brasa y sangre, y la figura que se oculta tras el último sauce derramado, evocan una atmósfera de misterio y melancolía. La imagen de la daga blanca sobre el pecho oscuro y el lamido de la sangre entre las rocas, seguido de la precipitación al mar, sugiere una lucha interna y una búsqueda de liberación o redención a través de la introspección y el dolor.

 

 

 

 

 

POEMA

 

te hamacas a media tarde sobre mi mirada amante

 

me sonríes

 

y hay un río de miel entre tus labios ávidos

 

convoco las campanas los tréboles los mares

 

y voy hacia ti cantando

 

pero la tarde hace un paréntesis maldito

 

y me lanza de bruces a la realidad:

 

este solo poema

 

 

 

 

 

POEMA 7

 

escupo tu nombre en el agua

 

mientras la noche lanza sus escorpiones sobre mi corazón                     

 

averiado y cobarde

 

la luna cada vez más alta

 

el aire en llamas

 

y el agua...

 

el agua que envenena mis labios

 

 

 

Comentario: En ambos poemas se refleja una lucha con el amor y la realidad. La hamaca a media tarde sobre una mirada amante y el río de miel entre los labios contrastan con la dureza de la realidad que lanza al poeta de bruces. La noche con sus escorpiones y el agua envenenada simbolizan un amor doloroso y conflictivo, donde la pasión y el sufrimiento están entrelazados.

 

 

 

 

 

EXILIO

 

 

 

vienes del otro lado de las aguas tras

 

la huella pavorosa

 

de un adolescente muerto

 

para amar su ceniza

 

vienes, hermano mío, a refugiarte

 

en el antiguo misterio de la tarde

 

y el bosque en llamas te devuelve una vez

 

más su rota cabellera

 

 

 

Comentario: El poema "Exilio" trata sobre la búsqueda de refugio y consuelo en medio de la pérdida. La huella pavorosa de un adolescente muerto y el bosque en llamas sugieren una profunda tristeza y una conexión con la tragedia. El bosque que devuelve su rota cabellera indica una interacción constante entre el individuo y la naturaleza, donde la búsqueda de paz y el enfrentamiento con la muerte son inevitables.

 

 

 

 

 

GRIETAS

 

 

 

1

 

dedos de fuego sobre tu cabellera oscura

 

algo te arrastra de los ojos

 

y no preguntas/ avanzas

 

con pasos de sombra

 

al nacimiento oculto de la arena

 

entre horizontes de hueso y agua

 

 

 

 

 

2

 

rumor de sangre derramada

 

todo es tan equívoco / dudas

 

hay soles frente a ti desvanecidos

 

y ojos que juegan a inventarte una vez más

 

vacilante te miras las manos:

 

                           un cántaro de barro

 

las sombras se inclinan / tú avanzas

 

 

 

al fondo: una luz te ciega desde la roca 

 

 

 

 

 

3

 

danzas inmemoriales / fuegos y máscaras

 

resucitan viejos muros / que serán destruidos

 

por otras voces

 

te acercas vacilante: el cántaro en las manos

 

el ara

 

nace un aullido en tu garganta oscura

 

un círculo de soledad se cierra sobre tus pies

 

hueles la sangre que manará del pecho

 

la sangre de la ofrenda

 

 

 

avanzas

 

 

 

(De Al Andar)

 

 

Comentario: La serie de poemas "Grietas" explora la fragilidad humana y la búsqueda de significado en medio de la confusión y el sufrimiento. Los dedos de fuego, los pasos de sombra y el nacimiento oculto de la arena representan un viaje hacia lo desconocido. La vacilación ante los soles desvanecidos y la ceguera de la luz desde la roca sugieren una lucha interna y una búsqueda de claridad. Las danzas inmemoriales, los fuegos y máscaras resucitan viejos muros, indicando una continua reconstrucción y destrucción del ser.

 

 

 

En conjunto, estos poemas, como es habitual en la autora sin utilizar signos de puntuación, hacen uso de un lenguaje rico en imágenes evocadoras para explorar temas de memoria, pérdida, amor y búsqueda de sentido. Las ciudades y elementos naturales sirven como imperiosas metáforas para los estados emocionales y las experiencias humanas, creando una atmósfera de introspección y contemplación profunda.

 

 

 

 

 

Sara Beatriz Vanegas Coveñas. Cuenca, Ecuador. Poeta, ensayista y traductora. Embajadora Universal de la Paz (París/Ginebra); Doctora en Filología Germánica (Múnich); Magíster en Docencia Universitaria (Cuenca); Profesora de Lengua y Literatura Española (Madrid); Consultora Internacional de Español como segunda lengua. Docente en universidades alemanas y ecuatorianas. Condecoración al Mérito Cultural, Asamblea Nacional Ecuador (2017), Dos veces Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera A. (Antología Personal, 2000; Al Andar, 2004). Diploma de Excelencia, Asociación Prometeo de Poesía (APP), Madrid, 2010. Premio Hoja de Encina, APP, Madrid (Versos trashumantes, 2001). Mención Especial Pegaso, Rosario (PoeMAR, 1994).  Fue directora de la revista internacional Francachela, en Ecuador. Presidió el I Encuentro Internacional de Literatura (Cuenca, 2007). Publicaciones: 13 poemarios, 8 antologías críticas, 1 diccionario de literatura ecuatoriana, 1 novelina, libros sobre uso del español. Obras publicadas en Ecuador, España y Estados Unidos. Poemas traducidos a: alemán, inglés, italiano, francés, portugués y rumano. Exbecaria de Alemania y España.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0