· 

Mentoring para Autor. La portada de tu libro

 

Haz que te encuentren

 

 Hay miles, millones de libros entre los que escarbar tanto en tiendas físicas como en Internet.

A nivel de promoción, nos podríamos plantear las siguientes cuestiones:

¿Promocionas tu libro en redes sociales, en todas las redes sociales?
¿Promocionas solo la portada o incluyes algún fragmento sugerente?
¿Lo promocionas sistemáticamente a diario o solo cuando te acuerdas y tienes tiempo?
¿Has sugerido a tus amistades y conocidos que dejen un comentario sobre tu obra y que la recomienden?

En base a que la calidad es determinante para generar la atención y el entusiasmo en los lectores, para facilitar que los lectores te encuentren y te vayan conociendo, nos atrevemos a recomendar: gustar a primera vista, Título y subtítulo sugerente, sinopsis breve y certera, foto de autor en contraportada, perfiles en redes sociales, segmenta tu libro, portada atractiva, en definitiva: gustar a primera vista.

 

Por otro lado, y de manera especial, revisa, revisa y revisa, revisión a fondo, demasiados errores propicia rechazo y genera opiniones negativas por parte de los lectores.

 

Título, subtítulo y sinopsis sugerentes. La sinopsis no debería ser extensa, ocho o diez líneas serían suficientes.

 

Preséntate a los lectores. Pon una foto en la contraportada de tu libro y en tu perfil de autor, no necesariamente una foto de carnet.

 

Abre un blog y escribe sobre aspectos de tu libro y linkealo a tus redes sociales.

 

Crea perfiles en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y otras redes especializadas como Goodreads, Creatividad Internacional y otras especializadas.

 

Realiza o contrata un book trailer para tu libro, linkealo a tu blog y a tus redes sociales, YouTube no debe faltar.

 

Al publicar tu libro en Amazon haz la descripción con código HTML para resaltar algunos aspectos.

 

Segmenta tu libro en la categoría adecuada, la categoría que más se adapte a tu temática.

 

Crea promociones de tu libro, especialmente al principio para que te vayan conociendo. A Este respecto Amazon ofrece promociones gratuitas y de pago. Las de pago se hacen en base a términos de búsqueda y pujas, muy similar a Google Adwords.

 

Respecto a la portada

 

Si el conjunto del libro es primordial que manifieste equilibrio y propiedades equilibradas: tamaño, contenido, portada, contraportada, márgenes, tipografía de letra, interlineado… todo, en suma, debe responder a una particularidad: la calidad. De todos los libros expuestos en un escaparate, lo primero que el lector se va a encontrar es con la portada. Y por tanto debemos dedicar especial atención en el resultado final del libro. No nos vale una imagen, una foto, simplemente porque nos gusta a nosotros. La imagen, el conjunto de la portada tiene que llamar la atención tanto en el libro físico como en un catálogo digital, nuestros ojos se dirigirán a donde encontremos algo que nos llame la atención. La primera impresión es muy importante, el público nos va a juzgar por lo primero que vea de nuestro trabajo. Por tanto, la portada es de primordial importancia, sin descuidar el resto de elementos que componen el libro; la maquetación, en suma, es trabajo de profesionales: editor, corrector, diseñador… trabajan coordinados para lograr un trabajo de calidad que incida positivamente en el conjunto de la obra e impacte en el lector.

 

Por tanto, para diseñar el libro y su portada, una vez más, te recomiendo que contrates a un profesional. Se trata de obtener un resultado para tu obra que te llene de satisfacción, que puedas compartir y recomendar a tus lectores, familia, amigos... con total confianza.

 

Haz que te vean, pero que te vean y queden agradablemente sorprendidos por el buen acabado de tu libro.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0