· 

Lucía Ximena

Lucía Ximena, en sus versos, trata un tema siempre en boga, que interesa tanto a hombres como a mujeres, cobra especial relevancia el hecho, no tan frecuente, del erotismo visto desde el punto de vista de la mujer y el empoderamiento logrado por la autora, Lucía Ximena, haciendo frente a ese trago amargo de responder con firmeza a las adversidades que la vida le ha ido imponiendo.

Cuando fui a la editorial a mostrar mis poemas el editor no me dijo lo que a Anaís Nin: “Madame, llévese toda su ropa interior, no nos interesa su libro”, sencillamente no los leyó. No dejaba de mirarme el escote y recrear sus ojos en mis piernas. Eso era toda la poesía que sabía leer. La poesía en general confiere belleza a la palabra escrita, pero, sobre todo, la poesía erótica femenina ha sido, además, el instrumento y el medio de denunciar la opresión sistemática hacia la mujer en una sociedad estructuralmente machista. Es evidente, que la de Lucia Ximena, es una poesía transgresora, que proclama a los cuatro vientos los prejuicios de una sociedad patriarcal, con arreglos de cuentas entre géneros todavía vigentes en el Siglo XXI.

 Respecto al prólogo, del autor Alonso de Molina, precisar que más que un prólogo es un ensayo respecto a la problemática del machismo y falta de oportunidades de la mujer, sobre todo en los países islámicos. Este un tema que hay que tratar con iguales dosis de valentía y respeto. Me ha gustado también mucho la información que el prologuista proporciona sobre los libros antiguos que hablan de sexo y sexualidad como el tantra yoga, Kamasutra, Ananga Ranga, y me ha llamado la atención de manera especial, las referencias al arte erótico "Mayasutra" en la era precolombina, que no conocía.

 

Descuentos durante un tiempo limitado
Del viernes, 11 de diciembre de 2020
al  viernes, 18 de diciembre de 2020
ahorra hasta el 80% del precio

 

Escribir comentario

Comentarios: 0