· 

Entrevista a la Poeta Mexicana Marlene Pasini

Por Alonso de Molina

Embajadora de México, por la paz y la humanidad a nivel Internacional por diversas Organizaciones. 250 certificados y reconocimientos a nivel internacional, varios premios. Doctor Honoris Causa en Literatura. 200 exhibiciones de Arte a nivel internacional virtuales y presenciales.

La obra de Marlene Pasini se caracteriza por una constante reflexión e indagación histórica. En sus escritos, la autora, muestra rigurosidad argumentativa, sustentando sus ideas con elocuentes ejemplos para hacerse comprender de la mejor manera. Su estilo se distingue por un ritmo ágil, descriptivo y con una gran dosis de introspección, lo que ayuda a los lectores y oyentes a entender mejor su trabajo y sus obras poético-literarias.

La mujer y lo sagrado, Memorias Nómadas, son algunos de sus libros, donde Marlene Pasini destaca la importancia de la figura femenina en la historia de la humanidad y denuncia cómo su papel ha sido subestimado por la sociedad patriarcal. Hace referencia a la existencia de Diosas en el pasado y muestra cómo la mujer, como ser fecundo y creador de vida, ha sido objeto de miedo y adoración. Con ello, la autora invita a una reivindicación del principio femenino para crear un mundo más armónico y habitable en armonía con todos los seres.

Su camino literario, -en sus propias palabras- ha sido largo y ha tenido transformaciones en diferentes aspectos, ya que en sus primeros años como escritora y poeta estuvo muy enfocada en el rigor de la estética y las formas; para después orientar su trabajé en la búsqueda de un estilo propio, especialmente en el manejo de la cadencia y ritmo, así como en una construcción poética enriquecida de recursos literarios y de manera especial, basada en los mundos simbólicos. Tanto su obra poética y como su obra pictórica siempre están orientadas hacia los terrenos de la mística, de la espiritualidad, de la belleza y la naturaleza del mundo. Actualmente trabaja en varios proyectos relacionados con libros de poesía, haikus y egiptología. Y muy pronto el libro de poemas El lenguaje secreto de las almas, donde la poeta expresa su intimidad, su vocación por congeniar con sus paisajes más intrínsecos y comprenderse a través de una conversación interior, íntima y sincera que se desarrolla a través de sus textos poéticos de indudable valía, con el fin de sopesar y regular la emoción propia que a todos nos sacude.

 

ENTREVISTA A MARLENE PASINI

Se podría decir, admirada poeta, que has sido, que aún eres un todoterreno: egiptóloga, poeta, pintura y artes plásticas… madre; ¿cuáles son tus funciones, ¿cómo logras coordinar todas estas cuestiones y qué proyectos tienes al respecto?

Normalmente todos los días estoy muy ocupada, tengo que cuidar una casa, cocinar, como lo hace cualquier ama de casa, cuidar una familia, pero siempre encuentro un momento todos los días para escribir, pintar, leer un poco, ir dar un paseo cerca de mi casa, me gusta mucho escuchar música y por las noches atender las redes sociales como Facebook e Instagram. Como escritora, psicoterapeuta y egiptóloga siempre trato de estar en constante actualización académica.

Poéticamente hablando, pregunta obligada, cuál es tu backgrounds, de dónde procede, desde cuándo tu afición, vocación por escribir y más concretamente por escribir poesía, qué referentes tienes si es que los tienes, tus primeras lecturas, si en tu familia hay o ha habido poetas, en tus círculos…

Desde niña me gustaba escribir, la materia de español era mi favorita y ya era fan de algunos poetas. A mi papá le gustaba escribir acrósticos y tenía libros de poesía y quizás de ahí viene el interés. Me encantaba leer cuentos infantiles, a mis diez años ya había leído la Biblia completa porque siempre me incliné por la espiritualidad y también tenía un espíritu ávido de inquietudes por eso durante mi adolescencia leía libros sobre psicología, religión comparada, mística y esoterismo, así que todo ese me fue nutriendo. La vocación y el don yo creo que ya los traía en mi equipaje personal.

¿Crees que la poesía tiende a simplificar lo complejo o por el contrario tiende a complicar las cosas sencillas?

La poesía tiene un compromiso con la sociedad. No podemos encasillar a la poesía en uno u otro de estos caminos porque eso depende mucho de la manera en que escribe un poeta, algunos tratarán de describir un mundo complejo en versos sencillos, y algunos otros lo sencillo lo sublimarán y lo llevarán a una construcción simbólica compleja. La poesía como el arte en general sirven para entrar a terrenos de la profundidad del ser humano, además de encontrar la belleza del lenguaje o la expresividad del arte a través del color y la forma, también nos sirven para nutrir las emociones y el alma y en un aspecto más social son catalizadores de ideologías y nos permiten llegar a reflexiones y a cuestionarnos realidades.

¿En tu poesía está implícito el compromiso con la sociedad, con nuestro tiempo, con divergencias como el sexismo, con lo políticamente correcto? ¿qué cambio o que giro debería dar la poesía para que no sea considerada un mero ingrediente ornamental –como ocurre en muchísimas ocasiones–, y si, efectivamente, como manifestó Celaya “La poesía es un arma cargada de futuro”?

La poesía tiene un compromiso con los demás, con la sociedad y muchos poetas se van por líneas y corrientes sociales del momento, o fundamentan su palabra en la protesta. Pero a mí nunca me ha gustado ir por esos caminos sociales o modas del momento. Mi poesía es intimista, personal, mística y de búsqueda espiritual, pero al ser todos seres espirituales se convierte en una posibilidad poética para todos. La poesía viene de la inquietud del alma, por el querer expresar lo que se tiene en las profundidades del corazón, de la psique y del inconsciente colectivo. Se nutre de la dualidad en la que estamos inmersos, a veces serpentea en los terrenos mundanos, a veces vuela en los mundos de lo sagrado.  A través de ella se transitan caminos y umbrales de luz y oscuridad y también se cruzan puentes por los que se llegan a orillas desconocidas y territorios en los que descubrimos nuevas experiencias y formas de ver la vida. El peligro que siempre ha tenido la poesía es que puede ser tomada desde esa visión ridícula, superflua u ornamental, y esto es lo que los poetas deben tener en cuenta al escribir su poesía, ¿hacia dónde quieren ir con ella?, ¿qué es lo que quieren dejar en los demás a través de ella?

¿Quién nombra a las poetas? ¿Qué condiciones se deben cumplir para ser considerado poeta?

Lamentablemente los que escribimos estamos sujetos a los marcos convencionales de los círculos de los intelectuales y estatales que deciden quien es un poeta o un escritor consagrado, incluso las propias editoriales de la gran industria, son los que señalan quién es o será el próximo consagrado, pero a veces uno se puede llevar grandes decepciones tanto por tales señalamientos, como por el hecho de que muchos buenos poetas y escritores se quedan bajo las sombras del sistema. ¿Cuáles son las condiciones? El que escribe verdadera poesía, ese es poeta. Algunos escriben unos pocos poemas o cursilerías y ya se consideran poetas. Pero los verdaderos poetas han caminado por terrenos de sacrificio en la palabra, por el dolor de los dedos que sangran durante los interminables días y noches hasta llegar a la perfección del poema y su mensaje profundo.

El poeta, los poetas, son gente discreta, afable, dicharachera, egocéntrica… ¿egocéntrica? ¿Hay mucho egocentrismo entre los poetas?

No podemos poner etiquetas a los poetas, eso no depende de si se es poeta o no, sino de la propia personalidad del poeta, aunque ciertamente muchos escritores, poetas, pintores, pierden su sencillez ante un golpe de fama, es fácil caer en el ego, pero no debemos olvidar que nuestro papel como poetas, escritores o artistas debe ser bajo una visión humanista.

¿Está tomando la poesía un nuevo rumbo, digamos más global, más cercano a la gente de la calle y no tanto a la gente de índole intelectual y académico?

No sé exactamente cuál sea el rumbo de la poesía, pero considero que la buena poesía debe partir de niveles altos de intelectualidad y también del conocimiento, pero… pensando en los sectores sociales comunes, a veces es necesario salir de los círculos de los intelectuales para llegar a otros estratos porque es ahí donde la poesía puede ser un agente transformador de la sociedad.

Tu secreto mejor guardado ¿cómo es tu proceso al escribir? ¿Cómo haces? ¿Qué cosas remueves hasta concretar un poema? ¿cuál es la arquitectura que haces prevalecer en el poema, cómo los construyes para que versos, ritmos, espacios en blanco se articulen y consigan llegar al lector?

Lo que puedo decir es que me voy mucho por el camino de la escritura femenina. No tengo un modelo preciso a seguir, intento tener mi propio estilo el cual me parece que lo he logrado porque escribo desde mi infancia, formalmente tengo 25 años en el mundo literario. Mi enfoque es místico, íntimo y personal de acuerdo a mis propias vivencias y experiencias, y en lo que se refiere al estilo que uso, parto de mis conocimientos académicos, literarios y personales, voy por los caminos del lenguaje elevado, intelectual, pleno de la belleza en la palabra y esto lo llevo a todo lo que escribo ya sea poesía, narrativa, novela, artículos o ensayos. En mi poesía manejo el verso blanco o libre, pero me valgo de recursos literarios, recurro a lo onírico o la recreación de lo sublime. Mi camino es la construcción desde el simbolismo místico.

Algunos poetas, incluso de cierta relevancia, aducen que “La poesía no sirve para nada, pero es indispensable”. Otros en cambio, sugieren, tal como lo expresa la conocida poeta americana Sharon Olds, que el poema, la poesía en general, debe ser útil. ¿Por qué leer poesía, qué aporta, por qué es bueno leer poesía?

A través de la poesía se pueden comprender realidades de nuestro mundo y del inconsciente colectivo, y es una manera de sublimar lo mundano y profano. Por el lenguaje y su camino poético podemos ver nuestra realidad desde perspectivas más reflexivas y profundas. La poesía como el arte en general sirven para entrar a terrenos de la profundidad del ser humano, además de encontrar la belleza y expresividad de lo que nos rodea por medio del lenguaje, o a través del color y a forma. El arte y la poesía nos sirven para nutrir las emociones y el alma y en un aspecto más social son catalizadores de ideologías; nos permiten llegar a reflexiones y a cuestionarnos realidades. La poesía tiene un compromiso con la sociedad y también con la evolución consciente del alma.

¿Quién es mejor poeta, el que más vende, el que más publica, el que más escribe, el que más premios y reconocimientos recibe…?

El mejor poeta es que el que arriesga y sacrifica su tiempo, su vida, para escribir buena poesía, verdadera poesía. Lo demás viene por añadidura, pero también es importante y es el anhelo de todo escritor o poeta, por ejemplo, vender muchos ejemplares, ser reconocido con premios. Si en vida se escribió el mejor libro, quizás no sea importante tener publicados tantos libros, pero ciertamente, esto también es un indicativo de qué tan creativo sé es, o simplemente de qué tanto dedica su tiempo a escribir.

¿Es más poesía la que hace reír, la que te pone triste o la que te remuerde las tripas y te invita a la reflexión?

La buena poesía es la que lleva a un movimiento emocional, intelectual, personal o espiritual por parte del lector, no importa cuál sea en específico esa emoción, sensación o reflexión.

¿Es imprescindible ser innovador en poesía?

No necesariamente porque quizás ya se tenga un estilo muy marcado por el cual se es reconocido, como pasa con el artista cuando ya tiene su propio estilo y es reconocido a través de éste, aunque abrirse a nuevas posibilidades nunca está por demás, porque de eso también se trata, de ir por caminos divergentes para encontrar nuevas propuestas que enriquezcan más una obra sea esta, de literatura o de arte.

¿Harto de malos poetas? ¿Todo vale en poesía?

Este es el problema hoy en día… muchos poetas, pero ¿cuántos realmente aportan buena poesía? En una sociedad consumista, una sociedad de modales groseros, decadente, con poca educación, falsos valores y poca espiritualidad, ahí sí todo se vale, ¿qué puede importar en este marco la buena poesía, sí es que incluso importa?

¿El poeta es un pequeño dios, tal como afirmaba Huidobro?

Todos somos pequeños dioses porque formamos parte de la Divinidad. El poeta participa de la creación del universo con su verbo y su palabra, que son sagrados, y nombra y crea nuevos mundos.

Seguimos hablando de poesía. ¿Se trata de un acto consciente; ¿es, tal vez, fruto de la inspiración divina, o quién sabe si se trata de la terca búsqueda de lo imposible?

Dicen que para escribir poesía hay que tener una musa o ser tocados por la inspiración y en esto hay una gran verdad, pero no es lo único, existen una serie de factores necesarios a la hora de escribir, tal como ese acto mental o consciente; también es fruto de una preparación académica, y por supuesto también de esa búsqueda y necesidad interior, además me gustaría decir que puede ser resultado de un proceso sobrenatural como le ha pasado a ciertos poetas místicos, incluso en mi reciente libro de poesía: “El lenguaje secreto de las almas”, pude vivir esa experiencia en la que en muchas ocasiones al estar escribiendo sentí que no era yo la que escribía sino que recibía mensajes transfigurados por seres que no son de esta dimensión. ¿Cómo llegó a sus versos el profeta? La verdadera poesía sigue siendo un misterio.

Los premios, ¿significan algo para la poesía, para el poeta, más allá de los halagos y del monto económico?

Son parte del incentivo y motivación, me parece que son importantes porque hay un estímulo en cierto grado. El buen poeta puede permanecer en su soledad, pero nadie gozará de su trabajo, entonces puede resultar necesario ese reconocimiento y poder disfrutar de sus frutos no sólo él, sino evidentemente otros.

Parece ser la regla no escrita. Las editoriales no apuestan decididamente por la poesía, y menos aún por poetas desconocidos o de menor pelaje. En este caso, ¿recomiendas a los autores la auto publicación como si de un Walt Whitman cualquiera estuviéramos hablando?

Ese es el destino tortuoso de la poesía y del poeta, vamos condenados a la suerte azarosa de que en algún momento alguna editorial importante o incluso independiente se interese por nuestra obra poética o literaria, así que definitivamente lo recomiendo si no hay esas posibilidades, más vale tener un libro auto publicado en mano que un legajo de hojas en el cajón o peor aún olvidado en los archivos de la computadora. Decía Jodorowsky que si al menos tenía un lector ya podía sentirse satisfecho, y esto es verdad, al auto publicarse, mínimamente uno puede dar sus libros, aunque no reciba recompensa monetaria, pero queda la satisfacción del compartir lo que se escribió, cumpliendo con la misión. Emiliy Dickinson nunca tuvo publicaciones en vida, su poesía fue conocida póstumamente, quién sabe si los poetas que no se arriesguen a la auto publicación corran con la misma suerte que ella en tiempos futuros al dejar este mundo.

¿Crees que el libro digital acabará con el libro de papel?

No definitivamente no, porque no hay que olvidar que, aunque las editoriales están pasando por momentos difíciles ante la competencia tecnológica, hay un gran negocio detrás de la industria editorial, esto por un lado y por otro, siempre habrá al que le gusta la realidad del libro en papel. Sin embargo, recientemente los colegios y universidades están incluyendo en sus programas educativos el libro digital para sus alumnos y esto es algo terrible que acabará por anular la posibilidad del deseo y el gozo de leer un libro de papel en las generaciones actuales de jóvenes y en las generaciones por venir.

Todo el futuro por delante. ¿Eres consciente de que, gracias a nuestro idioma, tienes un mercado potencial de lectores que ronda los quinientos millones de personas? ¿De qué manera puedes hacer llegar tus libros a los hispanohablantes de uno y otro lado del atlántico?

Como hispanohablantes somos afortunados de contar con tal cantidad de lectores, y aunque el tema de cómo llegar como escritor a ese potencial número de lectores se vuelve un sueño complicado, las redes sociales pueden ser un gran aliado. Si uno mismo, si el tiempo y la vida lo permiten haciendo uso de la tecnología y redes sociales. En su aspecto positivo son una gran herramienta. Incluso me atrevo a decir, que en mi caso Facebook me ha dado la posibilidad de que personas de todo el mundo y otros idiomas conozcan mi poesía, aunque la traducción de Facebook no sea precisa y tampoco esté a la altura de una traducción profesional en poesía, mi trabajo literario se ha difundido de una manera impresionante, dando por resultado un feed back muy interesante. La tecnología virtual es una excelente herramienta para los escritores hoy en día.

También creo que se hace preciso conseguir un agente literario que ayude en la difusión de una obra literaria, aunque en lo personal no lo he probado.

¿Deseas decir o comentar algo que no te haya preguntado?

Sólo agradecerte mi querido Alonso de Molina por esta entrevista de altos cuestionamientos que alejada de los convencionalismos y formatos conocidos puede llegar a desencadenar en el lector un sinnúmero de reflexiones, espero haber llegado a la altura de la misma.

 

SELECCIÓN DE POEMAS

EXILIO

A contracorriente remo en arterias del tiempo.

Con el sello del enigma

voy por densa niebla

en el vértigo insomne de cada día.

 

Sobre un abismal paisaje en ruinas

pájaros sombríos surcan cielos de olvido.

 

Cada latido es el golpe exacto

que cincela límites de incertidumbre,

cada ojo en el abismo:

el punto preciso donde se teje

el signo del presagio.

 

¿Por qué se pierde el grito de la sombra

ante el paso de estaciones y mundos migratorios

nos diluyen en su germen de misterio?

 

Días de polvo se desploman,

penetran cuerpos en penumbra

y el espejo demora la imagen más temida

y el corazón a la deriva late a destiempo.

 

De El Silencio es otra noche, 2003

 

INCIDENCIA

Desangran callejones

su gris penumbra

sobre tejados que enmohecen.

 

La opacidad irrumpe,

eco fúnebre en recintos de gastada materia.

 

Noche de perros,

jauría en boca del suicida,

sombra de moribundos cuerpos

en el sino de su abandono.

 

Cómo cuesta vivir

bajo la consigna

de este mundo condenado.

 

De Recintos bajo el sol, 2005

 

DETRÁS DE UNA LETRA

I

Arde el silencio

en la inmensidad,

acepto su voluntad de fuego,

sol que encarna el verbo

desde el centro mismo del poema.

 

Yo, pequeña isla rodante

bajo el aire contenido

por el ojo de algún dios,

por el tacto del invierno;

cerca de su oscuro roce

donde la tierra murmura

la lejana luz,

ese vacío de lo ausente,

en cuya vorágine la noche se consume;

donde me envuelve su sombra animal.

 

De Recintos bajo el sol, 2005

 

 

 

SOMBRA REFRACTADA

Sobre jardines que duermen

y reinos arcanos

se tiende un amplio lienzo nocturno.

 

Su descenso es callado y suave

y prolonga la semilla del recuerdo.

 

Vahos sutiles del aire,

floración ondulante,

espiral irisada:

el destello sedoso de su rastro.

 

Basta este soplo de seda que se difunde

desde las cumbres erguidas

sobre arcos solitarios,

                          sitios umbrosos

                                    y grietas pequeñísimas.

Basta su vuelo

 

_espejeante y deleitoso_

 

porque la luz del alba se abre,

cava despacio túneles sonámbulos.

De Cristal del Tiempo, 2009

 

LITURGIA DE LOS MARES

(Fragmento)

Negros nubarrones sobre un mar embravecido

en el espíritu lluvioso de los días.

¿A dónde vas con los escombros de este mar entre tu boca?

Pertinaz el profundo océano.

La oscuridad arroja tempestades

y tú sueñas entre la espuma con esa costa de luz

que en tu sangre borbotea.

Plena la bruma te arrastra

y no ves la claridad, sólo un finísimo brillo

sobre mármoles de agua.

 

El aire con su vaho salobre.

Viejos barcos. El horizonte quieto.

Todo podría ser simplemente olvido

bajo cobrizos bosques de coral.

Espigas de olas sobre piedras. 

¿Hacia dónde?, preguntas,

tú, en esta orfandad sinuosa

sin cerco, sin arenas,

tú entre el ojo enmarañado de la niebla.

Bramidos de agua, mar en cólera,

tiempo lóbrego de proa,

violencia irrumpiendo en las rocas a flor de marejada.

Tiemblan alas de gaviotas como el abismo en un poema

y el mundo sólo es un reflejo.

 

Brizna menguante en la silueta de las auras,

recorrerás en eco de ballenas

para narrar el instante oscuro

que se cumple en las fugaces horas.

Mares íntegros en un solitario parpadeo,

ritmo indisoluble en álgebra de estrellas

que dictan a pulso de vértigo la cifra exacta de los días.

¿Cuántos sueños tendiste bajo la fiebre incierta de la noche?

¿Cuántos años sumergidos?

 

Con su piel de erizo navegas la turbación del mar.

Sobre los faros distantes abre la mañana,

ondas dejan su estela nácar contra el sol.

Ruido de valvas.

Cascajos de rocas negras bajo la perdurable agitación.

Corona luminosa en las riberas del instante.

Salutación.

 

De Cristal del Tiempo, 2009

 

KUTUBIYA

(Mezquita de Marrakech)

Sembrada de palmeras

y árboles de dulces naranjas

rodeada de paraísos vegetales

la Kutubiya como un poema

recuerda a su hermana

la Giralda de Sevilla

 

Desde su minarete de arenisca granate

se escucha la oración del muecín

“suras” que parecen llegar al cielo

entre aires perfumados de anís y rosas

los sueños de antiguos almohades

que soñaron encontrarse en las alturas 

con el rostro invisible de Allah

 

Por senderos de tierra roja

como el vino al atardecer

un pájaro recuerda el canto de su amada

que escuchó por última vez

detrás de las montañas del alto Atlas

una pluma blanca de amor dejó tirada

el recuerdo de su plumaje

embriagado de luz de luna

embriagado de la luz de su amado.

De Memorias Nómadas del Medio Oriente al Norte de África, 2021

 

EL LENGUAJE REVELADO

Desde el apócrifo silencio

las almas encuentran algún entendimiento 

como cuando una estría repentina de relámpago 

alumbra y rasga en tangibles claridades 

un cielo ennegrecido de incertezas y de nieblas 

 

Como una sobrecarga de alto voltaje 

la gran revelación penetró

por las ínfimas grietas de mi alma 

con un alfabeto cósmico apenas vislumbrado

Sostenida ya mi alma 

por la llama inaugural de luminosa aurora

sostenida ya por un poderoso instinto de mística presencia

sostenida ya por un claro firmamento y su laberinto de galaxias

 

Así mi voz interna murmuraba de profundis

en sacrosanto fuego primigenio

intuí entonces que era un lenguaje ajeno

a la palabra gastada y violentada

 

Presentí que había una claridad distinta

una luz de verdad despojada de lo arcano

una lluvia bautismal preñando de aguas fervorosas

mi rostro – mis labios – mi corazón – mis ojos y mis manos.

 

De El lenguaje secreto de las almas, 2023 (Inédito)

 

 

LIBROS PUBLICADOS

ISBN

EDITORIAL

En la Proa del Tiempo

978-607490222-8

Fondo editorial Gobierno de México

La Danza de las Mariposas

978-607-410-541-4

Lagares

La mujer y lo sagrado

978607933600-4

Floricanto

Memorias Nómadas del Medio Oriente al Norte de África

 

Berkana

Link a Página de autor de Marlene Pasini en Amazon

PREMIOS – DISTINCIONES

PREMIO

AÑO

OTORGANTE

Distinción Estrella Diamante y Premio inmortal

2018

Círculo Internacional de Periodistas, México

Premio Iberoamericano de Literatura

2019

Fundación Liderazgo Hoy A.C., México

La Palma de Oro para el Arte, San Remo

2022

IV International Artistic Award, Italia

Premio “Gobe the first” como Mujer Líder. Primer lugar, categoría extranjeros, en el Concurso de poesía en memoria del poeta Terekhov

2022

PREMIO GOBE THE FIRST, México

Unión de escritores, y Almanaque Arina, Rusia

Escribir comentario

Comentarios: 0