El Libro
El libro sea cual sea el formato en que esté elaborado, es el vehículo idóneo para la difusión y transmisión del conocimiento. Es además un factor clave e Imprescindible para la educación y el desarrollo social, cultural y económico.
Qué es el libro
Respecto a la edición, el libro no termina con el punto final que es tarea del autor. Tras escribir el libro, queda un trabajo muy laborioso como es la revisión y la maquetación, ambos trabajos, junto con la elaboración de una buena portada, redundarán en el resultado final de la obra. En este artículo nos vamos a centrar en el arduo trabajo de maquetar o diseñar el libro que no pocas veces, representa un problema al que se enfrentan muchos escritores que optan por la autoedición.
¿Cómo se elabora el libro? El libro tradicional que conocemos es un conjunto de hojas de papel unidas para formar
un volumen, pero no siempre el libro ha tenido el mismo aspecto ni se ha confeccionado con papel.
Los sumerios, Mesopotamia, 4000 años a.C., escribían sobre una tablilla de arcilla con un objeto punzante.
Posteriormente, sobre 2400 a.C. aparecen en Egipto los rollos de papiro obtenidos en tallos de la médula de la planta del mismo nombre, y uniendo diversos tallos podían alcanzar los 16 metros.
En Grecia, en la antigua ciudad de Pérgamo, en el Siglo II a.C. de la piel de animales se obtiene el pergamino, un excelente material para la escritura que fue usado hasta el Siglo XIV d.C.
En la misma época, tanto en Grecia como en Roma, se empezaron a utilizar las tablillas de cera que no eran sino bloques de madera recubiertos con varias capas de cera y en la escritura se empleaban punzones de madera, metal, hueso o marfil.
El 23 de febrero de 1455, gracias al orfebre alemán Johannes Gutenberg, se publicó en papel, tal como lo conocemos ahora,
siendo el primer libro impreso La Biblia, con una tirada de 180 copias de las que actualmente se conservan menos de veinte.
Podemos decir, por tanto, que el contenido del libro en ningún caso es el formato ni el material del que esté fabricado.
Actualmente podemos elegir entre libros en papel o libros en digital, cada uno representa características y atributos peculiares para ofrecen la mejor experiencia de cara al lector.
En este artículo nos vamos a referir a libros en papel.
Partes de un libro
La parte externa del libro es prácticamente lo único que se diferencia de un libro en papel a un libro electrónico, en ambos casos las partes internas se mantienen de manera idéntica.
La cubierta
La cubierta se fabrica con un material más resistente que el papel, normalmente cartón (tapa blanda o tapa dura) y en ediciones especiales de cuero. La cubierta se compone de tres espacios diferenciados: cubierta frontal, lomo y contraportada. En algunos casos se emplean sobre la cubierta un fajín y, siendo parte de la misma cubierta, solapas.
La parte frontal de la cubierta es lo que conocemos como portada, normalmente consta impreso el título del libro, el autor y el sello editor. En la contraportada se suele exponer la sinopsis del libro y breve bio del autor y el código de barras con el ISBN. El lomo la parte más vital del libro, es donde se unen, cosidas o encoladas, las hojas que lo componen. Si el grosor lo permite, normalmente a partir de las 100 páginas en papel de 80 gramos, se coloca el título del libro y el nombre del autor. Opcionalmente, en la solapa, se puede imprimir acerca del autor, sus libros, o libros de la colección que a la que pertenece la presente obra.
Opcionalmente se puede colocar una faja con información sobre la edición, premios conseguidos, alguna frase sugerente…
Partes internas de un libro
Hojas de respeto o cortesía
Son hojas en blanco que es aconsejable colocar al principio y al final del libro, no es un desperdicio de papel puesto que protege el interior.
Anteportada o portadilla
Es donde se imprime el título del libro y sirve para escribir y firmar posibles dedicatorias del autor a sus lectores.
Página de derechos
Se indican datos registrales, ISBN, autor o autores, prologuista… está situada posterior a la anteportada y anterior a la dedicatoria y al índice
Dedicatoria
Prólogo, prefacio, introducción
Cuerpo del libro
Si el libro tiene varios capítulos es aconsejable poner el número de los capítulos en las páginas impares
Al final del libro
1.
Opcionalmente al final del libro se puede poner:
2.
Biografía y bibliografía del autor
3.
Títulos de libros de la misma colección
4.
Índice alfabético
5.
Si se trata de un libro técnico: glosario de términos, índice de abreviaturas…
6.
Agradecimiento a los lectores
Escribir comentario