·

Reseña del libro El pecho ante la bala

"EL PECHO ANTE LA BALA" antología liderada por el escritor y cineasta ecuatoriano Allan Coronel Salazar, del Taller Literario "Los Incorregibles", ha llegado del otro lado del Atlántico y ya lo estamos saboreando. Desde el mismo título, se advierte valentía y coraje frente a situaciones difíciles o peligrosas, toda una representación, una amenaza directa que podría interpretarse como una metáfora para afrontar los desafíos de la vida con valentía y resistencia, incluso cuando las circunstancias son adversas. ¿Fue el título premonición, presentimiento, sospecha… un presagio, un oscuro barrunto del promotor de la obra?

Para la imagen de portada se ha utilizado el cuadro de Goya, “Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 por el ejército de Napoleón”, como represalia al levantamiento del 2 de mayo contra la ocupación francesa, expuesto en el Museo Nacional del Prado, en la capital de España, Madrid. Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 es una obra maestra que representa un episodio trágico de la guerra de Independencia española y hacen referencia a la actitud valiente y desafiante de los fusilados en la citada fecha, que se enfrentaron al pelotón francés con el pecho ante la bala. El libro, al igual que el cuadro de Goya, pretende ser un homenaje a la resistencia y la dignidad de los pueblos que luchan por su libertad para reconstruir la vida, como cita el antólogo del libro, Allan Coronel Salazar “el acto de lectura es otra forma de construcción de un discurso donde el lector sustituye subjetivamente el texto desde distintos lugares de enunciación”.

La antología, liderada por Allan Coronel Salazar y el Taller Literario "Los Incorregibles", es una celebración de la diversidad artística y la expresión libre. La obra combina poesía, narrativa y arte visual, involucrando a 19 autores y artistas, como Rafael Díaz Recalde (Urcuquí, 1958), Sylvia García Flor (Riobamba, 1952), y José Higuera Rosero (Ibarra, 1958).

Autores antologados:
•Raúl Arias (Quito, 1943): Integrante del grupo Tzántzicos (1963).
•Vicente Robalino (Ibarra, 1965): Poeta con raíces en la narrativa.
•Rafael Arteaga Moreta (Quito, 1962): Explora temas profundos con su poesía.
•Tania Roura Machuca (Quito, 1950): Artista plástica de renombre internacional.
•Maytté Gavilanes (Quito 1972): Poeta y técnica en prevención de discapacidades.
•Patricio Edmundo Almeida (Quito, 1961): Poeta versátil y prolífico.
•Cristina Guerra (Quito, 1974): Miembro fundador de Los Incorregibles.
•Francisco Erazo Guerrero (Quito, 1963): Restaurador de arte y poeta.
•Sandra Bonilla Candelejo (Baños de Agua Santa, 1965): Cantautora y gestora social.
•Cristian López Talavera (Quito, 1985): Poeta, narrador, editor y docente.
•Patricio Gallegos Zurita (Quito, 1964): Administrador de empresas.
•Fanny Zamudio Roura (Lausana, Suiza, 1969): Periodista y ex viceministra de Cultura.
•Jorge Luis Mazón (Quito, 1967): Cuentista y poeta, cofundador de Los Incorregibles.
•Susana Vega Sevilla: Cuentista y filósofa.
•Daniela Montalvo Vargas (Quito, 1985): Ingeniera Agroindustrial y cuentista.

La obra, aludiendo que cada autor está dispuesto a enfrentar la "bala" simbólica de la expresión artística, invita a los lectores a explorar esos mundos desconocidos que a fuego lento hierven en el interior de las personas y a conocer la mente creativa de sobresalientes autores y artistas. Toda una fascinante y única experiencia, puesto que escribir un poema, de alguna manera, es enfrentarse a lo desconocido, asumir el riesgo y apostar para que aflore la magia de la palabra.

Emocionado, sí, muy emocionado por tener en mis manos y leer "El Pecho ante la Bala", especialmente al tratarse de una obra creada en el “Taller de Poesía Los Incorregible”, liderado por el poeta y cineasta ecuatoriano Allan Coronel Salazar con la participación de excelentes poetas, entrañables amigos de Ecuador. La combinación de diferentes voces y talentos, junto con la conexión entre los autores y artistas, hará que la experiencia de lectura sea única y gratificante para los lectores, como así ha sido en mi caso. Poder explorar mundos desconocidos a través de la poesía, la narrativa y el arte plástico es una experiencia gratificante y enriquecedora.

Observo cada página como una invitación a la lectura difícil de rechazar, especialmente por la diversidad de expresiones creativas que ofrece la amplia nómina de autores que componen el libro. No me atrevo a elegir a ninguno de manera especial, pues todos son especiales por su profundidad poética o narradora según cada caso.

Son 19 los autores del citado “Taller de Poesía Los Incorregible" que han unido sus letras para transportar a los lectores a un viaje poético literario y visual como ningún otro, sin dejar en el olvido a uno de los Incorregibles tristemente desaparecido, el artista plástico Giovanni Rueda Cazas (Quito 1961-2021).

La lamentable pérdida de Allan Coronel Salazar, fallecido el 13 de abril de 2023, a causa de una enfermedad pulmonar relacionada con el COVID-19, añade un matiz de melancolía a la obra. Allan Coronel Salazar fue un autor prolífico y versátil que dejó como legado, entre otras fascinantes obras artísticas y literarias, la presente obra, “El pecho ante la bala”, antología llena de oxígeno y fuerza creativa que reúne una selección de textos poéticos y narrativos, así como excelentes imágenes a todo color que harán la delicia de los lectores, todo un soplo de brisa en nuestras sienes.

Por otro lado, algo que gusta a los lectores, es apreciar la calidad gráfica y literaria del libro. La presente edición de “El pecho ante la bala”, tiene un diseño muy cuidado y unas ilustraciones expresivas, obra del maestro Rafael Díaz Recalde, encomiable artista ecuatoriano que ha colaborado con Allan Coronel Salazar en varios proyectos. La editora, Ada Palacios, es la esposa de Allan y también una escritora y periodista reconocida. El libro ha sido publicado por la Fundación Cultural Edgar Palacios, entidad que promueve la cultura y el arte en Ecuador. Se trata de una obra que ha contado con el apoyo y el talento de muchas personas, y que representa todo un homenaje a la vida y obra de Allan Coronel Salazar, un ser bondadoso que ahora es legado de luz y amor que sigue brillando en la vida de aquellos que tuvieron la fortuna de conocerlo.