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Ignacio Bellido. Aquellos días del Cosmos

 

 Aquellos días del Cosmos

 

Y sigo sobre el mapa del mundo

 

en gestos de mendigo

 

acunando misterios

 

para morir al fin entre las ánforas.

 

He buscado este tono

 

para poder llegar hasta el mensaje

 

de las ondas del trigo

 

en mis ruegos de tarde

 

sentado en un sendero inexistente

 

cantando con tu voz

 

aquellos días de cosmos rodeados

 

perdidos en placer de nuestro cuerpo

 

acaso en amapolas renacimos

 

para saber del sol y su mensaje

 

y entregarnos de ermita.

 

 

 

Cansado

 

Siempre en la inseguridad de mis monedas

 

y en las palabras que me roban los montes.

 

Cansado de doblar mi alma

 

como gesto de comprensión

 

acudo al brocal del pozo

 

para preguntar desde la distancia del agua.

 

por dios que he de hacer, donde descansar

 

como acariciar al pajarillo herido

 

quien es en verdad el dueño de mi cuerpo.

 

donde descansar cuando mi tumba sea profanada.

 

 

 

Me da miedo mi iphone

 

Me da miedo mi iphone

 

lo llevo siempre sobre, en, mis bolsillos

 

con vigilancia ordenada y cauta

 

No es bondad que se sienta vigilado

 

tiene su orgullo centrado en los chips

 

y en la memoria, creo que, RAM,

 

y hasta en las carátulas que lo sostienen.

 

Por la noche, también en temores,

 

lo dejo en mi mesilla por si urgencias

 

pero he ideado una jaula para que duerma

 

y protegerme.

 

En magníficas insolencias

 

y desmanes de abuso

 

me ha ordenado que no quiere estar allí.

 

Ahhhh. Aquí mi fantasía, imaginó el cuento

 

del come iPhone

 

que pulula las noches por habitaciones confiadas

 

buscando el sueño entregado de los chips.

 

¡Lo hago para protegerte!

 

grité una noche de enconos y rasguños

 

¡Habrías muerto, en tus circuitos, en tu alma iniciada,

 

habrías muerto, sentencié ya en finales.

 

Fingió creerme, calló y cerró memorias

 

pero sé que espera poder abrir la jaula

 

para contemplar la muerte de un humano.

 

 

Amor invisible

 

Nunca podré sostener mi cabeza en la mano izquierda.

 

He reservado este espacio para las petunias

 

y para tus palabras de amor

 

cuando el cuerpo ha formado amasijo con la desidia.

 

Qué bello es poder llegar hasta tu parte invisible

 

y sellar de labios tu condición eterna

 

Qué bello es encender un deseo y dejarlo flotar junto a los astros.

 

Hoy mi día también eterno, es para ti

 

y acepta las caricias lejos de nuestra tumba.

 

Al fin hemos podido ser más que un deseo,

 

en el infinito de las tentaciones,

 

y renunciar al cuerpo que mintió

 

al cerrarse la tarde de promesas

 

 

Llegando a la locura

 

Sin saber qué decir,

 

qué cortar

 

dónde suplicar o mantener

 

dónde reposar los rayos

 

para vivir en tinieblas

 

dónde al fin encontrar

 

lo imposible.

 

En búsqueda de fuerza profana

 

admiro el misterio de los incunables

 

y el cuadrado de los arbotantes.

 

Sin duda estoy llegando

 

a la sabiduría de la locura

 

por eso disfruto ignorando la flor

 

o el gorjeo del pajarillo que reclama

 

o sencillamente la mano del suplicante.

 

Soy ese monstruo benévolo

 

que trata de dominar la poesía.

 

y sobre la aceña permanezco

 

para competir con la muerte.

 

 

Cortando mi cuerpo

 

Nada altera la condición del ciego

 

ni el discurso del político con pierna ladeada.

 

Todo es un escenario que se redondea

 

con las obligadas vueltas de elipse

 

y con la severa mirada del Sol.

 

Me he puesto a llorar en una esquina.

 

He cortado mis piernas junto al supermercado

 

y he roto la inocencia de las gentes.

 

Soy un monstruo entregado a la verborrea de tardes

 

que acude en oraciones de consuelo

 

a la cripta donde está venerado mi cuerpo.

 

¿Cómo puedo entenderlo?

 

Estúpida pretensión el brillo oxidado de tus medallas

 

y las titulaciones por las que mueves las nalgas.

 

Me producen repugnancia esos cantos fingidos

 

y sigo cortando mi cuerpo, como gesto universal.

 

 

Ignacio Bellido Vicente

 

Doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca con la calificación de "Sobresaliente cum laude". Ha ejercido como profesor de la misma durante tres años y es especialista en Psiquiatría con formación psicoanalítica.

En 1960 acredita sus grandes dotes de actor en la compañía del Teatro Universitario con obras de Brecht, García Lorca, Luigi Pirandello, Lope de Vega o Ionesco. Fue partenaire de la gran actriz salmantina Charo López en la primera obra que ésta representó como actriz. Forma parte del grupo estudiantes con manifiestas inquietudes literarias y artísticas que se agrupan en el "Club de Letras" que albergó el Café Novelty por aquellos años: el pintor Luis de Horna, el pintor y poeta Aníbal Núñez, el escritor y periodista José Martín Barrigós, el poeta José Miguel Ullán, el escritor Miguel Cobaleda, junto con el gran fotógrafo e impresor José Núñez Larraz. Animadores de la vida cultural universitaria fueron impulsores, organizadores y participantes de recitales, lecturas teatrales, representaciones de infinidad de autores teatrales y de poetas, así como redactores de las revistas estudiantiles "El Gallo" y "Más" y de la emisión universitaria "Ser y tiempo" en Radio Salamanca, creada y dirigida por Martín Barrigós.

 

 

Características de su poética

 

En el libro "En el Continuum" se destaca, en palabras de la poeta española Pilar Iglesias de la Torre que, "Ignacio Bellido, consciente de su realidad y de la que le rodea, reivindica ese origen cíclico, interminable, procedente del estallido de las supernovas que, después de un largo y complejo periplo en el que da una nota de color al universo, vuelve a ser polvo de nuevas estrellas. Pero, en esa nota de color en el micrómetro temporal en el que se desarrolla, aprovecha para desplegar todo un abanico de matices en el que el yo poético analiza los infinitos fractales que componen el dentro y fuera del uno mismo. Nada escapa a su mirada profunda, conformando el poemario, una suerte de reflexiones, ya procedentes del paisaje interior, ya del exterior del poeta, nos conducen a las preguntas ontológicas por antonomasia que se ha hecho la humanidad a través de los tiempos, tintadas de un marco existencial de firmes valores éticos. No le falta al autor, la ironía, la pregunta que, sobre la melodía de un concertino, se introduce en las alforjas íntimas del lector no dejándole indiferente. Hay una llamada de atención constante al estilo de hilado con el que estamos construyendo el tejido de la sociedad, y a ese ecosistema del que formamos parte indisoluble. Una denuncia de las distorsiones que, en diferentes planos del quehacer cotidiano de los hombres, llevan a un final abrupto de no corregirse. Tampoco huye del autoanálisis, ni del convencimiento de nuestra pequeñez en la inmensidad del cosmos, de ese espacio-tiempo que, ni la física cuántica logra comprender aún en su totalidad. Reivindica la cooperación con el otro, como verdadero encuentro en el que la profundidad de las mentes, pueden desarrollar todo su potencial de valores disfrutando de la sinfonía emocional que permite la verdadera realización del ser. Su estilo metafórico comprende una paleta cromática fruto del amplio devenir que el autor ha ido fraguando a lo largo de la interiorización de tan diversos quehaceres profesionales, culturales, sociales o de ocio, que han sucedido en muy diferentes épocas y territorios de distintos países. Por eso, esa maestría en la fusión de claves y conceptos, hace de la lectura de cada poema un descubrimiento de nuevos matices sensoriales, emocionales o éticos, que le convierten en una reflexión continua, sumergiendo al lector en una poliédrica actitud existencial. Cada poema es un mundo, cada metáfora una espiral, cada verso, un camino. Ignacio, hijo de su tiempo, convierte a la palabra en nexo de unión y tránsito, como semilla hacia el futuro. Hacia esa vuelta a las estrellas y al interior de uno mismo: viaje que trasciende lo efímero del presente en una ecuación armónica."

 

 

Premios literarios

 

Premio Tigre Juan (1980), por la novela Jardín de orates. Es una crítica a los hospitales psiquiátricos de la época de la dictadura, y al tiempo una clara muestra de la alienación del hombre en sus necesidades de expresión: Antonio Machado es el paradigma, en forma de libro, de esta novela ISBN 978-84-300-4276-0

 

XII Premio Internacional de Poesía Miguel de Cervantes (2007), por el poemario “Relativos de duda”, que supone una renovación de las actuales líneas poéticas, aportando una visión del micro y macrocosmos, y de los mensajes del inconsciente.

 

Obras

 

Narrativa

Jardín de orates, novela, Premio Tigre Juan, 1980
"Andanzas y decires de Leonardo y Barbarello”, conjuntamente con la poeta chilena Norma Duch Roveri.

 

 

Poesía

•      Nordiso (1969)
•      Forma de ser (1985) ISBN: 9788476280096
•      Círculos y Cilindros (2004), en colaboración con la poeta argentina Juliana Rodríguez
•      Crepúsculos involuntarios (2005) ISBN: 8493374075
•      Treinta y seis (2006)
•      Relativos de duda (2007), ganador del XII Premio Internacional de Poesía "Miguel de Cervantes"
•      Palabra en New Haven. (Fantasía con John Ashbery) (2008)
•      En el abismo de la palabra (2012) ALKAID EDICIONES
•      Mausoleos del pensamiento (2012) ALKAID EDICIONES
•      En el continuum (2014), ALKAID EDICIONES, versión en papel, y versión e-book.
•      "Esse est percipi" (2014), PARNASSEDICIONES.
•      "La oración del agua"(2015). Lulu.Ed.Raleigh, NC .EE.UU.
•      "Las cenizas del laberinto" Lulu.Press.EE. UU.2015
•      "El silencio del pentagrama". Lulu Press.NC.EE.UU
•      "Días de ingravidez". Lulu Press.Nc EE.UU. 2015
•      "Rhapsody in blue" Lulu Press.2015.NC EE.UU.
•      "Aburrimiento corporal" Lulu Press.NC EE.UU.2015
•      "Abluciones y reverencias". Lulu Press. NC. EE.UU.2015
•      "En el Pandemonium”. Lulu Press,NC. EE.UU.2015
•      "Acuarela sin melodía". Lulu Press.NC. EE.UU.2015
•      "La sentencia del Sol".Lulu Press NC. EE.UU.2015
•      "Último placer".Lulu Press.Raleigh.NC.EE.UU:
•      "Oración y límite". Lulu Press.Raleigh.NC.EE.UU.
•      "Burlas en la densidad del misterio".Lulu Press.NC.USA.2015
•      "Oraciones apócrifas”. LuLu Press.NC.USA.2015
•      "El camino y su noche". Lulu Press.NC.USA.2015
•      "Mi cuerpo en bolsas de llegada".Lulu Press.NC.USA
•      "Las tres moradas".Lulu Press.NC. USA.2015
•      "Mis dudas sobre el silencio".Lulu Press NC.
•      "Injurias y sonetos". Lulu Press.NC 2015 USA
•      "La armonía puede ser un juego de diván".Lulu Press.NC.USA
•      "Réquiem de alborada".Lulu Press.Raleigh.NC.USA
•      "Poemas para destrozar tu alma".Lulu Press.NC.2015.USA
•      "La mirada de la Cruz del Sur"(Poeta en Buenos Aires). Lulu Press.2015.NC.USA
•      "Las palabras y el tiempo" (Antología). Lulu Press.NC.USA 2015
•      "Quebrado amanecer".Lulu Press.NC. USA 2015
•      "Morituri”. Lulu Press.2016.NC.EE.UU.
•      "Mentes Paralelas" Lulu Press.EE.UU-2016
•      "Anomalías". Lulu.Press .EE.UU.2016
•      "Desde un cerebro muerto". Lulu Press 2015.EE.UU.
•      "Limitaciones".Lulu Press-EE.UU.2016
•      "Mensajes de Aarón"-2016. L.P. USA
•      "Bajo la luz de un tiempo adormecido" Lulu Press.2106.EE.UU
•      "Cantos Colaterales".Lulu Press-USA.2106
•      "Salmos de invierno".Lulu Press-NC-EE.UU.-2017
•      "El título ha de llegar..."Lulu Press-NC-.EE. UU.2017

Ha participado en varias antologías con poetas de distintos países de habla hispana y catalana, las más significativas son:

•      Odaldecir
•      Alcor
•      Experimento poético
•      Nueva poesía Hispano-Americana
•      Versos Diversos. Antología del Grupo poético Laie.
•      La luna en verso, editada en Granada, 2013.
•      Poesia en acció. Barcelona.
•      "A Verso Abierto". Buenos Aires.
•      Escritores recónditos. Parnass Ed.Barcelona 2016

También ha publicado poemas en diversas revistas, como por ejemplo en el número 13 de la revista de divulgación multitemática ALKAID REVISTA, editada en Valladolid, 2011. "EXTRAMUROS" Revista Literaria. Nº 43-44. Granada.2009.
ÁLORA, LA BIEN CERCADA". Revista Internacional de Letras.Nº26. Málaga.2009.

 

 

De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias. Mayo 2017
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