· 

Editorial #1 Mayo 2017

 

De Sur a Sur. Revista de Poesía y Artes Literarias, proyecto que viene a complementar el amplio abanico cultural de Creatividad Internacional Red de Literatura y Cine, se trata de un espacio de Autogestión Creativa abierto a poetas y escritores en lengua castellana. Se incluyen contenidos muy diversos respectos talleres sobre poesía o literatura, noticias, entrevistas, microrrelato, poesía, artículos de opinión, reportajes.

 

Por cierto, el porqué del nombre de la revista. Se trata de un proyecto globalizador entre poetas y escritores de habla castellana, del sur de Europa al sur de América, significando además que contamos con colaboradores de algunos países del continente africano donde, aunque en minoría, también se habla nuestro idioma.

 

La poesía, dice Lorca, es algo que anda por las calles, que se mueve que pasa a nuestro lado. Afirma, Federico García Lorca, que todas las cosas tienen su misterio y que la poesía es el misterio que tienen todas las cosas.

 

La poesía es un grito hacia dentro, una reflexión constante, no cuenta historias, no dice nada, solo muestra al ser humano y sus pesquisas, sus requerimientos, anhelos, miedos, tentaciones. La gente confunde la poesía con la literatura, y en ese orden de cosas, don Antonio Gamoneda explica que la poesía es la realidad que forma parte de nuestra vida, que la poesía es una conducta y no es, necesariamente, una representación, un ornamento o una actividad informativa.

 

Y en ese centro de equilibrio personal y humano nos movemos, ahí quisiéramos estar, permanecer muchos años, toda la vida, siempre. Quién sabe si, a lo mejor, estas son las calles –los espacios virtuales- que preconizaba Lorca.

 

Este primer numero quizá el contenido, la maquetación, la organización de la revista… no satisfaga tus espectativas como lector. Este es el número cero, estamos ajustando equipos, seleccionando contenido, revisando, así y todo te pedimos disculpas por los errores, descuidos, fallos que seguro hemos cometido… Pero sobre todo mi agradecimiento personal a los compañeros que han colaborado en este número aportando, revisando, asesorando, apoyando esta iniciativa.

 

Vuestro en la poesía

 

Alonso de Molina

Mayo 2017

 

 

Saludo de Ismael  Lorenzo

 

 

En este mes de mayo 2017, sale el #1 de la revista “De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias”, dirigida con gran acierto por el poeta español Alonso de Molina, uno de los grandes poetas actuales de nuestra lengua. El número de prueba fue todo un extraordinario y sorprendente éxito.

 

 

 

Alrededor de Alonso de Molina, hay colaboradores de diferentes nacionalidades, pero todos de un gran talento y dedicación, como la novelista cubano americana Lázara Ávila y la argentina Laura C. y una tan relevante poeta como Gloria Zúñiga, encargada de la selección de poemas.

 

 

 

En este número el reportaje especial está dedicado a una de las grandes poetas de todos los tiempos en nuestro idioma: Frida Kahlo, escrito por Alejandra Craules Bretón. Destaca también un análisis literario y hasta psiquiátrico sobre Fernando Pessoa por parte del poeta español y doctor en Psiquiatría Ignacio Bellido Vicente.

 

 

 

 Y colaboraciones como la del genial escritor mexicano Oscar Martínez Molina  en “La voz de los poetas”. Una elegía “La Última Actuación” de la mexicana Ma. Gloria Carreón Zapata, dedicada a Alfonsina Storni. Poemas de Gloria Zúñiga con esa maestría y toque poético que la caracteriza. También poemas del joven panameño Robert Allen Goodrich Valderrama, un incansable y talentoso activista cultural. Destaca un ensayo de Alonso de Molina sobre “Cuaderno sin fronteras de Jorge Carroll”,  y una sección muy interesante de “Efemérides literarias” seleccionadas por Gloria Langle Molina.  Todo esto dentro de otras colaboraciones también muy destacadas.

 

 

 

Por último mencionemos un  par de escritos en recordación de uno de los grandes escritores contemporáneos de nuestra lengua “Reinaldo Arenas”, el de la mexicana Cristina Sainz Sotomayor, y otro del que esto escribe, recordando a Reinaldo en sus tiempos de perseguido en la isla caribeña. Debemos de recordar que el  3er Premio literario “Reinaldo Arenas”, de Creatividad Internacional, este año dedicado a la poesía,  comienza a recibir manuscritos el primero de septiembre hasta el 15 de octubre. La entrega del premio se hará en el veintisieteavo aniversario de su muerte, el 7 de diciembre de este año. Les deseo a todos que disfruten de la rica selección literaria de esta revista.

 

 

 

Ismael Lorenzo

CEO Creatividad Internacional

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0